Soñar en grande

A principios de los 90 me encontraba estudiando en el colegio. Fue una época muy especial que recuerdo con mucho cariño y que, sin lugar a dudas, marcó mi vida para siempre. Hubo algo en particular que sucedió durante esos días que definió gran parte de lo que hago y de lo que creo.

 

Estaba yo cursando 4to bachillerato cuando a mi padre, Sergio Paiz Andrade, se le ocurrió una idea. Él quería que el colegio tuviera computadoras y que los estudiantes las utilizáramos para aprender. En aquella época las computadoras eran una gran novedad y un tanto costosas. Lo común era verlas en las revistas o en la televisión, así que muchos lo tacharon de “loco”. ¿Cómo así que una computadora puede mejorar la manera en que aprenden los niños? Pero, a pesar de eso, mi padre logró que se creara el programa “Americano 2000”, generando el compromiso de colocar una computadora por aula para el año 2000.

 

A raíz del fallecimiento de mi padre en el 2001, a mi madre y mis hermanos, se nos ocurrió escalar a nivel nacional esa idea loca que él tuvo una década atrás. Así que creamos la Fundación Sergio Paiz Andrade, Funsepa, en su honor. Al igual que a mi padre, nos tacharon de locos por querer transformar la educación de Guatemala a través de la tecnología. Catorce años después, hemos beneficiado a 517,530 niños en 1,440 escuelas de toda la república, al haber entregado 23,363 computadoras. Además, hemos trabajado conjuntamente para capacitar a 82,113 maestros en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica. Permítanme repetir. Es muy fácil escribir 80,000 en un papel, pero esta cifra equivale a 1 de cada 2 maestros del sector público de nuestro país.

 

Así que, cómo verán, cosas buenas surgen cuando se trabaja duro, se es perseverante y, sobretodo, cuando uno se atreve a soñar en grande. Esas mismas características las tienen los Héroes de la Educación (HDE) de Funsepa. El programa de HDE de Funsepa surgió en 2014. Con él buscamos identificar a jóvenes quiénes, dentro de su propio ámbito, buscan generar un impacto positivo en Guatemala y quiénes, comparten con fervor la misión de la fundación por mejorar la calidad educativa del país.

 

Este 2018 se unen al equipo de HDE la cineasta Melanie Aitkenhead, cuyo nombre ya suena en Hollywood, y el actor Arturo Castro, quién ha conquistado a la audiencia de Estados Unidos por su gran carisma. Ambos artistas nacieron en Guatemala y se armaron de valor para ir en búsqueda de su sueño a Estados Unidos. Para ellos esta travesía no ha sido fácil pero el trabajo duro vale la pena. Les cuento un poco sobre sus hazañas.

 

Melanie se mudó a Estados Unidos para seguir su pasión por el séptimo arte. Decidió estudiar una Licenciatura en Publicidad en Dallas, Texas. Al finalizarla se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño. Allí logró trabajar en varias producciones, mientras estudiaba actuación. Luego de finalizar una maestría enfocada en cine y producción de televisión, dirigió una película producida por el reconocido actor, James Franco.

Por su parte, Arturo se mudó a Nueva York muy joven. En 2005, logró ingresar a la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Arte Dramático) en Nueva York y, desde entonces, no ha parado. En 2014 se incorporó al elenco de la serie televisiva, Broad City, la cual ha sido nominada como mejor serie de comedia en varias ocasiones. En 2015 estrenó su propio show, “Alternativa”, en el canal Comedy Central y el año pasado debutó en la tercera temporada del show de Netflix, “Narcos”. Para este año tiene varios proyectos en reconocidas cadenas televisivas como HBO y CBS.

 

Melanie y Arturo sueñan en grande. Por eso mismo hay una gran compatibilidad con la mentalidad de Funsepa. Además, son artistas innovadores que se atreven a hacer las cosas diferente, prueba de ello fue su presentación como héroes hace un par de semanas, en la que descendieron al público desde un 4to nivel en rápel. Estoy convencido que aprenderemos muchísimo de ellos, su perseverancia y su calidad de trabajo. Les agradezco, tanto a ellos como a las anteriores generaciones de héroes, por acompañarnos y por ser actores propositivos en esta causa por transformar la educación de nuestro país. Gracias por compartir el sueño de tener una Guatemala más y mejor educada. Como solía decir mi abuelo, “si lo podemos soñar, lo podemos lograr”.

Una respuesta a “Soñar en grande

  1. Los felicito e insto a seguir “soñando en grandde”, con la esperanza que algun dia nuestro amado pais sera diferente. Muchas gracias por tan magnifica iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s